Todo está iluminado

12 enero, 2011 § 8 comentarios

«La vida no es más que una sombra… Una historia narrada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa.»

 Macbeth, Shakespeare

“Todo está iluminado” – “Everything is iluminated”

La vida parece no tener sentido si no es vivida a través de las imágenes, nos nutrimos de ellas, vivimos con ellas, nos identificamos en ellas. En cierta manera yo necesito de las imágenes para intentar entender mi entorno, mi propia identidad cambiante, explorar mi psique, mi pasado… ¿Pero quién es quién delante de un espejo con memoria como la fotografía? Soy el que fotografío? Soy el que posa? Esa realidad que decido capturar, fijar, modificar es mi propia invención? del que la observa? es real?

En estos momentos veo la vida en blanco y negro, con la cámara en mano me adentro en la noche, el flash ilumina lo que no puedo llegar a vislumbrar, lo escurridizo, lo apagado, aquello que permanecía oculto, tal vez esa sea mi verdadera intención, ver más allá de la oscuridad de las calles, de los rostros iluminados, los gestos petrificados, ver la vida pasar, como a través de una ventana, capturar el día a día, como un coleccionista “voyeur” de instantes, no necesito que sean instantes maravillosos, ni hermosos, se trata de capturar lo efímero y al mismo tiempo reinventarlo, manipularlo hasta conseguir mi propia visión, hacer la imagen mía, dominarla hasta crear un paisaje propio.

En estas imágenes la vida cotidiana se puede convertir en un poema, una burla, algo crudo y violento, hermoso, manchas de tinta sobre el cielo y la noche, todo movimiento, luz, sombras, fría piedra, sonrisas congeladas…

Creo que fue Shakespeare quien escribió “La vida no es más que una sombra, ruido y furia” tal vez una sentencia demasiado pesimista, pero la verdad es que no encuentro mejor ejemplo para describir con palabras la parte “oscura” que aparece en mis fotografías; ruido y furia… pero también quiero creer que hay instantes en que se crea un espacio íntimo, un “guiño” cómplice, un resquicio de luz que deja pasar la calma, la ilusión, incluso tal vez la inocencia.



§ 8 respuestas a Todo está iluminado

  • Manel dice:

    ¿Con que tipo de cámara las has realizado?

  • anadarder dice:

    Con una cámara digital Nikon D5000

  • Benditas radiografias de lo etereo,delo que quieres ver y no has visto de lo resplandeciente del alma del ser humano,de los pensamientos mas obscuros que pintan con claridad dudas no contestadas hasta que profundizas en la soledad..tus ojos son pinceles que con la tinta de la camara das fuerza alos placeres del claro obscuro ,del brillo de lo opaco ,de lo negro de lo blanco ,de lo profundo de lo vacio,de todo de nada,de una cosa,un animal ,una persona o la circunstancia olvidada por la fotografia mental de la conciencia expuesta ala NADA.Gracias x tu bendito arte

    • anadarder dice:

      Muchas gracias Pedro, tus comentarios son preciosos, me alegro de que mis fotografías te inspiren tan bellas palabras. Un saludo, Ana Darder.

      • pedrovazquez dice:

        Hola hermosa y bendita musa vestida de arte ,cobijada x el deseo de la luna plateando tu bello existir…cada que termino de cumplir mis beberes sin ser queaseres solo son placeres de lo que mi espiritu expresa en la cotidianidad del suspiro urbano..corre mi alma a buscar tus latidos de arte bendito de suspiros creativos y novedades que siembras con tu actitud de compartir sentimientos alados de infinita libertad con esta humanidad en busca del despojo de soledad …gracias! Que mis labios rosen con gratitud las mejillas que ascompanan a diario a tus lunas encontradas que desprenden palabras de imaginacion eterna

  • Espectacular trabajo, me encantan, el juego de luces y sombras, las imágenes desenfocadas, los autorretratos. Nuevamente felicitaciones. Saludos desde la tierra de Pablo Neruda.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Todo está iluminado en Ana Darder Fotografía.

Meta

