8 noviembre, 2011 § 4 comentarios

“TODO ESTÁ ILUMINADO”
Las fotografías que forman “Todo está iluminado” son las fotografías más sinceras y personales que he realizado hasta el momento – se puede decir que nacieron de una etapa complicada y difícil de mi vida – Hace un año y medio caí en una depresión, digo caí porque creo que no hay mejor descripción que una caída larga y rotunda – La depresión me hundió en un agujero oscuro y profundo que me mantenía en un estado de permanente tristeza.
Cuando fui capaz de volver a coger la cámara empecé a fotografiar mi vida cotidiana, lo que me rodeaba más inmediatamente, el día a día, lo que me parecía bello o repugnante, aquello poético que a veces se encuentra en cualquier cosa insignificante – En algunas fotografías se puede ver mi cuerpo desnudo, delgado y transformado después de perder once kilos en unos pocos meses – En otras fotografías simplemente lo analizo todo fríamente; a mis padres, mi familia, las calles de mi pueblo natal, los árboles del jardín, mis perros, la gente al pasar, mis sobrinos, un gorrión muerto, paisajes en movimiento –
Analizo todo a mi alrededor para encontrarme finalmente en cada imagen – quiero pensar que realizo algo parecido a las “radiografías” – buscando analizar y catalogar, controlar y entender mi propia vida – Las imágenes algunas veces son preguntas, algunas sin ningún tipo de respuesta posible – pero ésta también es mi forma de dudar, de reafirmarme, de mostrarme y ver a mi alrededor después de un largo tiempo de ceguera y de pesimismo extremo.
Pero no sólo quiero mostrar lo aparentemente visible, quiero capturar lo intangible; los recuerdos, las relaciones, los roles familiares, las costumbres, sentimientos y vivencias – todas aquellas pequeñas y grandes cosas que al mismo tiempo que nos definen también nos pueden cambiar – obligar a evolucionar o por el contrario inmovilizarnos.
Mi intención primera entre todas las demás es identificarme entre las luces y sombras – de aquí viene el título “Todo está Iluminado” – para mi significa que todo tiene su lugar bajo el mismo cielo, todo lo que nos pasa y nos rodea se puede iluminar bajo una misma luz; lo bueno y lo malo, lo extraño, ambiguo, el amor y la soledad, la felicidad, tristeza, inocencia, la muerte… – Todos son términos que se han analizado a lo largo de la historia de la fotografía y se seguirán analizando e intentando comprender una y otra vez – Esta ha sido mi propia manera de (re)interpretar la realidad que me rodea.
En mis fotografías el blanco y negro es cortante, abrupto, pero al mismo tiempo la lectura de la imagen contiene muchos matices, claroscuros – Utilicé el blanco y negro porque no estaba preparada para el color, ni para sus connotaciones, necesitaba explicar, indagar, buscar y finalmente diseccionar más allá de la definición primera, no quería distracciones – Tal vez por eso “parecen” fotografías muy espontáneas y algunas son muy instintivas, incluso viscerales –  Pero quiero puntualizar que el proceso que me ha llevado a realizarlas justo en este momento ha sido muy largo – Antes de poder fotografiar hubo un vacío “visual” que duró meses, era incapaz de ver nada y mucho menos de mostrar nada.
Termino el proyecto con un autorretrato – Para mi esa fotografía es muy importante, para mi significa una herida abierta – podría definir la mancha que cruza mi rostro como una forma de exteriorizar mi duelo; el duelo por un sobrino muerto recientemente, el duelo por el amor (no)correspondido, el duelo por una infancia idealizada, el duelo por las ilusiones rotas. Creo que siempre llevamos algún tipo de duelo en nuestro interior y eso es lo que significa “la oscuridad” en mis fotografías – Sólo puedo afirmar que simplemente soy una mancha humana entre un millón de manchas humanas más – Pero también pienso que siempre encontraré un espacio para la luz en mis fotografías – Y es lo que seguiré buscando una y otra vez.
Anuncios

§ 4 respuestas a

  • Javier dice:

    Ánimo Ana. Nos ha tocado vivir en una época donde el realismo ha brillado por su ausencia. A mi también me ha costado mucho evadirme del mundo idílico de las series televisivas y del falso decorado de Hollywood, como modelo único de pensamiento que machaconamente se nos ha ido imponiendo.

    A veces los extremos se tocan, o como mínimo, están muy cercanos. Si lo analizas todo desde un punto de vista racional, te volverás loca , y si lo haces desde el punto de vista del mundo, te equivocarás.

    Nosotros, por nuestras propias fuerzas y capacidades, somos absolutamente incapaces de lograr explicar las cosas en un sentido global, solo parcialmente gracias a la chispa de inteligencia y entendimiento que Dios nos ha dado.

    Hay pequeñas islas reductos de verdad, parcial o completa, pero al fin y al cabo, verdad, no mentira. Verdad hay una y es inmutable, antes, ahora y siempre (Santo Tomás de Aquino lo explica de forma magistral). Por eso es que el concepto evolución es falso. Si pensamos en un helado de fresa, en el siglo I y en el siglo XXI tienen el mismo sabor, únicamente cambia el envoltorio (el cucurucho, en este caso).

    Esa verdad se llama Dios, por medio de su hijo Unigénito, que es Camino, Verdad y Vida. Dice Vittorio Messori en “Hipótesis sobre la Virgen María”: “…una forma segura de entender realmente la pequeña crónica de cada uno de nosotros y la gran historia de toda la humanidad es invertir las habituales escalas de valores y reflexionar, también, sobre el Misterio de la Madre de Aquel que dió gracias porque lo importante “está escondido a los sabios e inteligentes” y “se revela a los pequeños”, a los ignorantes según el mundo…”.

    Rezo por ti y por tu sobrino. Adelante, vale la pena vivir esta vida, que esto no termina aquí.

    • anadarder dice:

      Gracias Javi por los ánimos… No soy creyente, pero agradezco tus palabras…
      Son días extraños en un mundo extraño, pero hay que seguir luchando porque la vida (en escasos pero preciados momentos) vale mucho, sólo es cuestión de ser fuerte…

  • albertofanni dice:

    L’immagine del crocefisso è incredibile….. bellissima…. carica di significati …. e con una composizione splendida….. Brava, bravissima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo en Ana Darder Fotografía.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: